¿Tienes dudas?

La teórica, una vez aprobada. ¿Cuánto tiempo tiene validez?

2 años, tienes que aprobar el examen práctico antes de finalizar ese periodo.

¿Cuánto tiempo tiene validez el reconocimiento médico?

Sin sellar en Tráfico, 3 meses.

¿Qué es renovar?

Volver a tramitar en Tráfico los papeles que hacen falta para poder examinarte de nuevo.

Cada tasa, ¿a cuántas oportunidades te da derecho?

Deja de tener validez y, por lo tanto, hay que renovar cuando se tienen dos suspensos, sean teóricos o prácticos o uno de cada.

¿En qué consiste la prueba teórica?

En 30 preguntas y 3 posibles fallos.

¿En qué consiste la prueba práctica?

Son 25 minutos, de los cuales 10 son de conducción autónoma y 15 min de conducción guiada.

¿Te pueden preguntar cosas sobre el motor del vehículo?

Si, pero son cosas muy elementales, que el profesor te enseñara antes del examen, por ejemplo: líquido de frenos, nivel del aceite, líquido refrigerante.

¿Hay clases máximas o mínimas para aprender a conducir?

No, el alumno debe hacer las clases necesarias para que sea capaz de conducir autónomamente, cuando esto se consigue ya se puede ir a examen.

¿Qué cosas te pueden ayudar cuando te sientas al volante de un coche?

Conocer y comprender el vehículo que tienes en las manos y tener la observación de lo que ocurre en el exterior viva, para poder reaccionar a tiempo ante cualquier circunstancia.

¿Tienes alguna más que quieras consultarnos?

Si te has quedado con alguna duda, o quieres que te expliquemos algo con mayor precisión, no dudes en llamarnos al 976 519 258 o utilizar nuestro formulario de contacto en la sección Contacto.

Tipos de permisos y requisitos

CAP

CAP Certificado de Aptitud Profesional que capacita para la conducción autobuses, camiones y de cualquier vehículo destinado al transporte profesional de pasajeros o mercancías. Formación Inicial: Mercancías o Viajeros, cuya duración es de 140 horas y tiene un examen al finalizar. Formación Continua: se compone de 35 horas, sin examen. Validez de 5 años.

Permiso AM

AM autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros, aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de quince años cumplidos. No obstante, hasta los dieciocho años cumplidos no autorizará a conducir los correspondientes vehículos cuando transporten pasajeros.

Permiso A1

A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de dieciséis años cumplidos.

Permiso A2

A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Permiso A

A autoriza para conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de veinte años cumplidos, pero hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

Permiso B

B autoriza para conducir los siguientes vehículos:
– Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros, además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
– Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
– Triciclos y cuatriciclos de motor.
La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos. No obstante, hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

Permiso BTP

BTP, válido sólo en el territorio nacional, autoriza para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte público de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3500 kg, y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Permiso B+E

B + E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor, de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Permiso C1

C1 autoriza para conducir automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg, diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Permiso C1 + E

C1 + E autoriza para conducir los siguientes vehículos:
– Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
– Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Permiso C

C autoriza para conducir automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg, que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros, además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.

Permiso C + E

C + E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.

Permiso D1

D1 autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de dieciséis pasajeros, además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.

Permiso D1 + E

D1 + E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor, de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.

Permiso D

D autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros, además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veinticuatro años cumplidos.

Permiso D + E

D + E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor, de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. La edad mínima para obtenerlo será de veinticuatro años cumplidos.

Requisitos de edad

La edad mínima requerida para la obtención del permiso de conducción será la siguiente:

  • 14 años cumplidos para el permiso de la clase AM a partir del 01/09/2010 se exigirá haber cumplido 15 años. No obstante, hasta los 18 años cumplidos no se autoriza a transportar pasajeros.
  • 16 años cumplidos para el permiso de la clase A1.
  • 18 años cumplidos para el permiso de la clase A2, B, B + E, BTP, C1, C1 + E.
  • 20 años cumplidos para el permiso de la clase A.
  • 21 años cumplidos para el permiso de la clase C, C + E, D1, D1 + E
  • 24 años cumplidos para el permiso de la clase D, D + E

Otros requisitos

  • Tener la residencia normal en España o, de ser estudiante, demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español, y haber cumplido la edad requerida.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de permiso que se solicite.
  • Ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas, en relación con la clase del permiso solicitado.